FORMA DE LAS CELULAS.
Las celulas varían notablemente en cuanto a su forma, que de manera general, puede reducirse a la siguiente: variables y regular.
a) CELULAS DE FORMA VARIBLE O IRREGULAR:
Son células que constantemente cambian de forma según como se cumplan sus diversos estados fisiológicos. Por ejemplo los leucocitos en la sangre, son esféricos y en los tejidos toman diversa formas; las amebas que constantemente cambian de forma en las aguas estancadas. Estos constantes cambios que se producen se deben a la emisión de seudópodos, que no son si no prolongaciones transitorias del citoplasma.
b) CELULAS DE FORMA ESTABLE, REGULAR O TIPICA:
La forma estable que toman las células en los organismos pluricelulares se debe a la forma como se han adaptado para cumplir ciertas funciones en determinados tejidos u órganos. Son de las siguientes clases:
1.- ISODIAMÉTRICAS:
Son las que tienen sus tres dimensiones iguales o casi iguales. Pueden ser:
­ ESFÉRICAS: como los óvulos y los cocos (bacterias).
­ OVOIDEOS: Como las levaduras.
­ CÚBICAS: Folículo tiroideo.


2.- APLANADAS: Si sus dimensiones son mayores que el grosor. Generalmente forman tejidos de revestimiento, como las células epiteliales.
3.- ALARGADAS: En la cual un eje es mayor que los otros dos. Estas células forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otros ejemplos lo tenemos en las fibras musculares.
4.- ESTRELLADAS: como las neuronas, dotadas de varios apéndices o prolongaciones que le dan un aspecto estrellado.
TIPOS DE CELULAS

  1. Acariotas: Llamadas también Acelulares, son organismos muy rudimentarios, por consiguientes no son células sino agregados complejos de macromoléculas, así por ejemplo los virus.
  2. Células Procarióticas: comprende numerosos organismos semejantes a células pero carecen de verdadero núcleo ejemplo: bacterias, algas azul verdosas.
3. Células Eucarióticas: son las que poseen núcleo y son pluricelulares ejemplo: Protozoos, células de plantas y animales